En el marco del Caso Convenios, por la noche del miércoles se dio a conocer que la expareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, habría realizado movimientos bancarios sospechosos a la fundación ProCultura.
Según consignó El Mostrador, se habría tratado de cinco trasferencias, las que se habrían efectuado durante la campaña del actual mandatario. De acuerdo con el medio, un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) habría recomendado citar a la ex primera dama a declarar en calidad de imputada en este caso, al considerarse que la arista Procultura es una de las más complejas del Caso Convenios.
Al respecto, Irina Karamanos emitió un comunicado en el que negó tajantemente las acusaciones. “En relación con la publicación de El Mostrador, niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales”, expresó.
En la misma línea, el texto sostiene que “desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, añadiendo que “he mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente”.
En tanto, esta mañana el presidente Boric se refirió al hecho, asegurando que “yo tengo la tranquilidad de que nosotros jamás hicimos ningún financiamiento irregular de la política”.
“Nadie va a tener ningún tipo de privilegio”, comentó a Radio FM Quiero de Antofagasta, agregando que “confío en Irina, ella va a colaborar”. CHH