Personal del paso fronterizo Chacalluta de la Policía de Investigaciones prohibió que un extranjero, que pasó 5 años preso por violación de menor de edad en Estados Unidos en 2008, ingresara a Chile.
El ciudadano, de nacionalidad peruana, se acercó a la ventanilla de la policía como turista, sin embargo, el detective de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de Arica y Parinacota no dejó pasar por alto los antecedentes del sujeto.
En una revisión de su prontuario, el policía vio que el hombre de 42 años tenía vigente una alerta de la Policía Internacional en los sistemas de control migratorio, por lo que inició enseguida los procedimientos de rigor.
El funcionario derivó al hombre hasta la sala de guardia de la PDI y luego fue trasladado por personal policial hasta el Complejo Fronterizo Santa Roza, para realizar trámites de devolución a su país.
Chile actualmente se encuentra facultado por la Ley de Extranjería para impedir que personas que hayan sido procesadas o condenadas por delitos graves ingresen al país. CHH