Durante esta mañana detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) ingresó a las dependencias de la Municipalidad de Vitacura con la finalidad de incautar computadores, en el marco de una investigación por irregularidades en el pago de subvenciones de programas Vita.
Según informó La Tercera, esto se da luego que la administración de la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) detectara irregularidades en estos programas raíz de diferencias en la firma del expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura y exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto.
Por esto, la reciente administración presentó a fines de julio una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales.
La investigación está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente por el pago de subvenciones a los programas Vita Deportes, Vita Emprende, Vita Paz, Vita Salud y el Consejo Local de Deportes, entre otros, los cuales fueron desarrollados durante la administración del exalcalde Raúl Torrealba (RN).
Según explicó el exedil al medio citado “los programas Vita son entidades jurídicas ajenas a la municipalidad. Es bueno lo que está haciendo la alcaldesa. Los programas Vita originalmente buscaban cumplir con una serie de necesidades, como el deporte, tercera edad y salud. No sé lo que pueda haber. La verdad es que tenían un manejo bastante independiente”.
Finalmente, el municipio bajo el mandato de Merino instruyó que se realice un sumario para detectar eventuales responsabilidades administrativas, así como una auditoría externa de las subvenciones del programa. CHH