Durante la madrugada del pasado martes fueron incautadas 84 toneladas de cables de cobre que habían sido robados y que tenían como destino China.
La operación fue el resultado de una extensa investigación liderada por el equipo de Mercado Delictual de Bienes Robados (Medbro) junto a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Centro Norte de la Policía de Investigaciones, en la comuna de Lampa.
Sobre el operativo, el prefecto Jorge Sánchez indicó que “llegamos efectivamente a un lugar donde sabíamos que había un acopio de material, en que se recibían productos ilícitos de dudosa procedencia. En ese sentido, se logró la detención de 84 toneladas de cobre”En tanto, indicó que se logró la detención del dueño de la empresa que mantenía el material acopiado.
Añadió que los involucrados se organizaban en una “estructura piramidal”, que iniciaba como “un pequeño robo con intimidación, un robo con violencia”.
Por su parte, la fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte, Marcela Adasme, indicó que “en estos casos no solamente nos encontramos con la incautación de gran cantidad de cobre, sino que detrás de ese fenómeno hay una afectación a poblaciones, a personas que quedan constantemente sin servicio, lo que produce también una situación de indefensión de dichos lugares”.
En la misma línea, la subsecretaria de prevención del Delito, Katherine Martorell, aseveró que “cuando uno ve esa cantidad de toneladas de cobre tiene a pensar en el peso, el objeto, pero aquí hay una afectación que es mucho mayor y que corresponde a la situación de las personas que quedan sin acceso a servicios básicos”.
Con respecto a los cables en cuestión, el prefecto Sánchez indicó que “en base a la fiscalización desarrollada, se detectó que mucho de este material pertenecía a las empresas Transelec, Enel y Movistar”. CHH