Tras observar que en redes sociales estaban siendo exhibidas presuntas piezas arqueológicas, específicamente fósiles, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) realizó una investigación para establecer la efectividad de estos hechos.
Por orden de la Fiscalía de Los Ángeles, los oficiales concurrieron hasta el domicilio de las personas que subían videos con dicho contenido a internet. En el lugar constataron la presencia de las piezas, estableciendo el delito de apropiación de monumentos nacionales.
“Se coordinó con el Consejo de Monumentos Nacionales los peritajes por parte de ellos para establecer la veracidad de que estas fueran piezas arqueológicas, recuperándose alrededor de 30 o 40, las que fueron incautadas y serán entregadas al CMN para su clasificación y evaluación”, expuso el subprefecto Fabián Contreras, subjefe de la Bridesma Metropolitana.
Las piezas no estaban siendo ofertadas para la venta, sino que eran exhibidas como hallazgos de interés paleontológico.
Según señaló el subprefecto Contreras, en el sector donde estos fósiles habrían sido encontrados, no existe registro de este tipo de hallazgos, por lo que el Consejo de Monumentos Nacionales investigará la zona. Los fósiles corresponderían a osamentas de dinosaurios.
Por su parte, el Ministerio Público fijó un plazo de 120 días para la investigación que determinará, entre otras cosas, la responsabilidad de las personas que encontraron y desenterraron los restos. CHH