Eugenio Espinoza Moran (59) era trasladado al Centro de Justicia de Santiago cuando falleció dentro de un camión de Carabineros. Según información dada por la institución, el fallecido era un hombre en situación de calle que había sido arrestado el día de ayer luego de intentar robar un pendón de una clínica veterinaria del sector de Providencia. Este delito se sumó a los que ya había cometido desde el 2008 hasta el 2013, donde fue condenado por crímenes similares.
Mientras era trasladado a Tribunales, junto a otros 28 imputados, el hombre se quejó de tener frío, ahogo y dolores. Ante esto, Carabineros lo separó del resto de los detenidos. Sin embargo, no fue hasta cuando llegaron al Centro de Justicia, y una funcionaria de gendarmería llegara con un paramédico, que se dieron cuenta de que el imputado había fallecido durante el trayecto. “Pudimos determinar que esta persona no tiene lesiones externas. Podría haber tenido complicaciones que presentan las personas que viven en situación de calle”, explicó a 24 Horas Pablo Delgado, inspector de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Para esclarecer la situación, el Ministerio Público solicitó a Labocar y a la Brigada de Homicidios de la PDI investigar la causa de la muerte del hombre de 59 años, que según Fernando Donoso, vocero de la Fiscalía Centro Norte, se había negado a constatar lesiones antes de ser trasladado a Tribunales.
Hasta el momento, se estima que podría haber sido por problemas cardíacos, pero, sin embargo, se seguirán indagando los hechos. CHH