ACTUALIDAD NACIONAL

PDI logra detención de líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche

25/04

Foto: referencial

El detenido está acusado de liderar el ataque al Molino Grollmus en 2022.

Durante la madrugada de este viernes 25 de abril, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de Federico Astete Catrileo, líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).

La captura se realizó en la localidad de Pocuno, a unos 30 kilómetros de Cañete, en la provincia de Arauco.

Astete mantenía una orden de detención desde enero de 2024 y es acusado de liderar una serie de ataques incendiarios atribuidos a la organización, entre ellos, el ataque al Molino Grollmus, ocurrido el 29 de agosto de 2022.

En ese incidente, un grupo armado incendió el molino y el ecomuseo aledaño, dejando la estructura completamente destruida y a varias personas heridas por armas de fuego.

El delegado Presidencial Provincial de Arauco, Humberto Toro, destacó la importancia de la detención, asegurando a Radio Biobío: “Como hemos dicho reiteradamente, los íbamos a buscar, los íbamos a encontrar, los vamos a detener y los vamos a encarcelar”.

En esa línea, añadió que continuarán persiguiendo a los responsables de hechos violentos en la zona: “Nadie queda libre ante hechos tan graves como los cometidos por Federico Astete Catrileo”.

Cabe recordar que en enero de este año, la PDI ya había capturado a tres miembros de la RML. En ese entonces, se informó que dos de los principales líderes de la Resistencia Mapuche Lafkenche seguían prófugos: Federico Astete y Alexis Llanquileo Mariñán, quien aún no ha sido localizado.

CHH