Durante la tarde del miércoles, funcionarios de la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) acudieron hasta el Ministerio de Bienes Nacionales, en el marco de la investigación sobre la compra fallida de la casa del expresidente Salvador Allende.
Cerca de las 15:00 horas el personal policial arribó al edificio ubicado en el centro de Santiago, donde habrían solicitado documentación relevante para el esclarecimiento del caso.
El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Ricardo Soto, quien tuvo acceso a documentos relacionados con el proceso de la compra del inmueble que finalmente fue cancelado. Asimismo, el persecutor también habría conversado con empleados que estaban informados sobre la gestión.
A pesar de hacerse público el operativo, la Fiscalía Regional de Coquimbo, que se encuentra a cargo del caso, no emitió ninguna declaración sobre las acciones realizadas, señalando que no se manifestarán hasta que las diligencias investigativas concluyan.
Cabe recordar que la controversia por la compra de la casa del expresidente Allende ubicada en Guardia Vieja se debe a que la senadora Isabel Allende y la ministra de Defensa Maya Fernández son algunos de los herederos de la propiedad y, según establece la Constitución, está prohibido que ministros y parlamentarios celebren contratos de esta naturaleza con el Estado.
Por lo anterior, el pasado 6 de enero el presidente Gabriel Boric solicitó la renuncia a la entonces ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval y, en su lugar, nombró a Francisco Figueroa.