ACTUALIDAD NACIONAL

PDI refuerza control migratorio: Plan Nacional lleva más de 1300 fiscalizados

control migratorio

La Policía de Investigaciones se encarga de controlar las fronteras y fiscalizar la permanencia de los extranjeros en el país.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ha informado los resultados de su Plan Nacional de Fiscalizaciones, una iniciativa desarrollada por el área de Migraciones y Policía Internacional. Esta área no solo se encarga del control migratorio del 99% de las personas que ingresan o salen del territorio nacional, sino que también realiza la fiscalización de la permanencia de los extranjeros en el país.

El Plan Nacional de Fiscalizaciones tiene como objetivo detectar a personas que residen de forma irregular en el país, ya sea por haber ingresado por pasos no habilitados, por mantener decretos de expulsión vigentes, o por estar cometiendo delitos. Este plan se implementa en puntos de concentración de migrantes, donde se lleva a cabo un control exhaustivo para asegurar el cumplimiento de la Ley de Migraciones.

El prefecto inspector Christian Sáez, Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional, indicó que «la Policía de Investigaciones de Chile tiene el deber legal de controlar las fronteras y fiscalizar la permanencia de los extranjeros en el país, en ese sentido se han hecho siempre procesos de fiscalización. El año pasado se fiscalizó a más de 16.000 personas y este año ya van más de 7.000 personas fiscalizadas en procesos regulares».

Ahora, «se ha creado el Plan Anual de Fiscalizaciones Masivas donde el objetivo es controlar a las personas en compañía de otras unidades territoriales, Brigada de Investigaciones Criminales, Homicidios, Delitos Sexuales, apoyando la labor de fiscalización, y el objetivo es controlar a las personas donde hay concentración de extranjeros que estén residiendo de forma irregular, que estén cometiendo delitos flagrantes para poder denunciar a las personas que tienen ingreso por paso no habilitado», indicó.

Desde la puesta en marcha de este plan, que en esta instancia durará hasta fines del 2024, se han realizado fiscalizaciones en todas la regiones del país, «desde Arica a Punta Arenas, muchas de ellas son simultáneas. Se han realizado más de 32 fiscalizaciones, donde se ha fiscalizado a más de 1.300 personas y se ha denunciado a más de 300 por diversas faltas migratorias», sostuvo el Jefe Nacional de Migraciones de la PDI.

Revisa las declaraciones del prefecto inspector Christian Sáez:

CHH

×