ACTUALIDAD NACIONAL

PDI solicitó datos a Facebook y Whatsapp por investigación de noticias falsas

Policía y Fiscalía Centro Norte buscan llegar a la dirección IP de donde fue enviado el mensaje.

foto: www.municipalidadsanramon.cl 

La petición de la brigada del Cibercrimen es parte de las primeras diligencias que están desarrollando para llegar a él o los responsables de un mensaje en el que señalaban que iba a haber un corte eléctrico generalizado en Santiago, por la emergencia en la zona centro sur del país, específicamente por un supuesto foco en Parral. La información que circuló por diversas redes sociales alarmó a la comunidad y se viralizó rápidamente.

foto: La Tercera

Esta es una de las alarmas enviadas a través de whatsapp que generaron preocupación y que la PDI busca aclarar. Es por ello que enviaron un oficio a las oficinas centrales de Facebook y Whatsapp en Estados Unidos.

El comisario Javier Rodríguez, de la PDI, explicó a La Tercera, “se están realizando las diligencias, especialmente técnicas, para establecer la identidad y la ubicación de las personas que están realizando falsos anuncios de emergencia”. Y agregó que “nosotros, como brigada especializada, tenemos contactos con las distintas redes sociales: Twitter, Facebook y Whatsapp, para identificar algunas situaciones. Por ejemplo, si un perfil publica un falso anuncio de incendio o le atribuye la acción a algún grupo determinado, se analiza el perfil, y el resto de información la pedimos directamente a la red social en EEUU”. Rodríguez explicó, además, que “cuando nos responden hacemos las conexiones y lo que está asociado a ese perfil. Ahí podemos obtener resultados”.

Las compañías de  redes sociales reciben cientos de requerimientos de las diversas policías del mundo durante todo el día, por ello no hay un tiempo determinado para que den una respuesta a la PDI. El orden lo da la importancia del caso investigado y la gravedad de este. En el caso de la pesquisa desarrollada por la policía chilena, tiene una pena que va desde 61 a 540 días.