Este miércoles tres funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron suspendidos de sus labores debido a su presunta responsabilidad en la muerte de la subinspectora Valeria Vivanco Caru, quien fue baleada el pasado 13 de junio en medio de un operativo en el límite de La Pintana y La Granja.
Según informó la institución, “la PDI instruyó un Sumario Administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación”.
Se presume que la bala que provocó la muerte de la detective de 25 años podría haber sido disparada por uno de los policías que fueron suspendidos. El Ministerio Púbico indicó que debido a esto “se hace necesario realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso, lo que se concretará en los próximos días, en diligencia que realizará Carabineros”.
Es por esto que sumado al sumario de la PDI, la Fiscalía Sur también está llevando a cabo una investigación, “cuyo carácter es secreto, en la cual la propia PDI realizó una serie de peritajes y diligencias que fueron informadas a la fiscalía”, detalló la institución.
En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló que “lo que tenemos hoy es una investigación secreta de parte de la fiscalía, en la cual la PDI ha colaborado, y por lo cual también se inició en paralelo de la investigación de la fiscalía un sumario interno y para que sea llevado de manera correcta, sin que nadie pueda entorpecer la investigación, lo que ameritaba es que las personas involucradas sean separadas de sus funciones”.
Por su parte, el prefecto inspector Alex Schwarzenberg, jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, recalcó que “ambas investigaciones están en carácter de secreto y la institución no comenta procesos en desarrollo, sino que una vez que estén estos finalizados”.
Cabe recordar que la detective de 25 años perdió la vida en medio de un tiroteo que se produjo en un operativo policial de la Brigada de Homicidio de la PDI. Además, los dos presuntos autores del homicidio en ese momento fueron detenidos, luego que uno de ellos se entregara de manera voluntaria. CHH