ACTUALIDAD

PDI y Sernac alertan de no comprar juguetes falsificados

Productos contienen materiales tóxicos que ponen en riesgo la salud de los niños.

Con motivo de la celebración del Día del Niño, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Policía de Investigaciones (PDI) dieron a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta al momento de comprar regalos para el próximo domingo 7 de agosto.

El Director Nacional del SERNAC recalcó la importancia de fijarse en el rotulado y evitar comprar imitaciones de juguetes. “La normativa exige que los envases tengan información en español, que tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro cuando exista algún riesgo y, por último, se debe informar sobre el país de origen, razón social y dirección del fabricante o importador, puesto que si el consumidor tiene algún problema con el producto sepa dónde y a quién reclamar”, afirmó la autoridad.

El Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI, Subprefecto Cristián Lobos, alertó a la comunidad a no adquirir productos que pudiesen ser falsificados, debido a que pueden contener compuestos químicos no permitidos o piezas desprendibles que los hacen peligrosos para los niños.

Por reglamento, los juguetes deben cumplir con una serie de exigencias como información del nombre del producto, información del país de origen, advertir de su uso bajo la supervisión de un adulto cuando exista algún riesgo y que el contenido debe venir escrito en español.

En relación a este tema, la autoridad entregó los siguientes consejos que deben considerarse al momento de adquirir un producto en el comercio:

-Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.

-Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.

-Que los envases adviertan que el embalaje debe estar alejado de los niños.

-Que no sea inflamable.

-Que no sea tóxico.

-Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Asimismo, se refirieron a los riesgos de comprar productos falsificados:

-Utilizan pinturas toxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles y por ello resultan altamente peligrosos para niños.

-Las materias primas utilizadas en su elaboración son de baja calidad y tanto el diseño como las terminaciones son deficientes.

-Estos juguetes habitualmente carecen de rotulado y de etiquetas que, por lo habitual, acompañan a un producto original y, en caso de incluirlos, no están en castellano.

-Los envases de estos productos omiten la mención del fabricante, el país de origen y los parámetros de edad de los niños a quienes está dirigido.

-Los envases son de mala calidad y/o presentan un sellado deficiente. CH H