ACTUALIDAD NACIONAL

Pdte. Boric aseguró que «Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación en la Antártica»

Antártica

El mandatario señaló que el territorio «es un continente de ciencia, de paz y de futuro».

Este miércoles el presidente Gabriel Boric lideró la ceremonia de entrega y comisionamiento del buque Almirante Viel, el primer rompehielos de Sudamérica que realizará labores de investigación científica en la zona austral y antártica del país.

En la instancia, en mandatario aprovechó de recalcar la importancia de la Antártica tanto para Chile como para el mundo, señalando que es una obligación ser previsores ante “las crisis climáticas, los cambiantes escenarios económicos y la geopolítica global”, ya que cuidar dicho territorio “es proteger el futuro de la vida en nuestro planeta”.

“El continente antártico es uno de los principales reguladores del clima mundial, y Chile es de sus principales custodios, es la puerta de entrada a la Antártica”, añadió.

Asimismo, el jefe de Estado expresó nuevamente su deseo de mantener la zona libre de cualquier tipo de explotación.

“No vamos a abandonar nuestro compromiso de trabajar por comprender los cambios que afectan a nuestro planeta desde la Antártica, los riesgos que esto entraña y la manera en que la crisis climática afecta a los ecosistemas dependientes y asociados”, comentó.

Finalmente, el presidente Boric sostuvo que “Chile se opone y se opondrá a cualquier explotación comercial de minerales hidrocarburos en la Antártica, y trabajaremos con todos los países reclamantes y firmantes del Tratado Antártico por el respeto irrestricto de esta norma. La Antártica es un continente de ciencia, de paz y de futuro”. CHH