Esta tarde el presidente Gabriel Boric emplazó a la oposición ante la presunción de que el presupuesto 2025 para el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio del Presupuesto sea rechazado.
El mandatario se refirió a la situación durante su participación en la entrega de los premios Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2023, y de Poesía Pablo Neruda 2024. Allí resaltó que su objetivo es que el presupuesto para la cartera sea del 1% al finalizar su administración.
“La cultura y el arte son demasiado importantes. Y esta frase que puede parecer obvia, no lo es. Noten ustedes que puede que la ministra (Carolina Arredondo) se tenga que ir porque el presupuesto de Cultura, que hemos decidido aumentar de manera significativa en Chile, está en riesgo”, expuso.
En ese sentido, sostuvo que “hay algunos que se hacen llamar además republicanos, que nos dicen, ‘esta gente no sabe dónde vive, la prioridad de los chilenos no es la cultura’ ¿Cómo vamos a generar la cohesión en una patria dividida por clases si es que no somos capaces de entender que tenemos una cultura distinta, pero que nos es común?”.
Tras el cuestionamiento, añadió que “no hay que llevarla desde los grandes escenarios a las poblaciones”, sino que hay que “generar las condiciones para que en cada rincón de Chile surjan los poetas, las actrices, los cineastas, quienes hagan cerámica”.
Del mismo modo, insistió que en el aspecto cultural “el Estado tiene mucho que hacer, porque hoy tenemos la suerte de tener talentos que descollan, pero no me cabe ninguna duda de que en cada rincón de Chile hay algún poeta, algún actor, alguna artesana o algún cantante que no se ha podido dar a conocer porque no le hemos dado todavía las plataformas o los recursos necesarios”.