Durante la noche del lunes, por cadena nacional, el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto que busca dar término al Crédito con Aval del Estado (CAE) y entregar soluciones a sus deudores.
Según explicó el jefe de Estado, la propuesta que este martes será ingresada al Congreso se compone de tres ejes: condonar parte de las deudas educativas en base a criterios de justicia y mérito; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban y reemplazar el CAE por un nuevo sistema de financiamiento.
Al respecto, señaló que quienes hayan solicitado el préstamo podrán realizar el cambio al nuevo sistema, con lo que podrán conseguir una condonación del porcentaje de su deuda, lo que dependerá de factores como el estado de la carrera, de la deuda y la cantidad de cuotas pagadas.
En esa línea, el mandatario sostuvo que “se apoyará a los deudores de menos recursos, se reconocerá a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, y se incentivará la regularización de quienes aún adeudan pagos”.
Adicionalmente, anunció que existirán beneficios para quienes pagaron su crédito de manera íntegra. “Quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones”, indicó.
Financiamiento Público para la Educación Superior (FES)
Del mismo modo, el presidente Boric entregó algunos detalles sobre el Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), mecanismo que reemplazaría al CAE.
De acuerdo a lo informado, con este instrumento los bancos ya no serán parte del sistema de financiamiento. Además, el pago de las cuotas no superará el 8% de los ingresos de quienes lo soliciten y su retribución será de un plazo máximo de dos años por semestre cursado, con un tope de 20 años.
“Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida”, sentenció. CHH