Este viernes el presidente Gabriel Boric firmó un protocolo aduanero con China, en el marco de la visita a nuestro país del viceministro de Aduanas de la nación asiática, Wang Lingjun.
En la ceremonia también participó el ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, puesto que el acuerdo permitirá la exportación de almendras chilenas sin cáscara hacia China.
Este protocolo representa un avance del ministerio de Agricultura en su Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025, cuyo objetivo es, a través de una colaboración con sectores privados, ampliar los mercados para productos chilenos.
Aunque el tema principal de la alianza fue la transacción de almendras, en la oportunidad se firmaron 13 acuerdos de cooperación, lo que convirtió a Chile en el primer país del mundo en tener permiso para exportar todas sus frutas frescas a China, incluyendo uva, manzanas, peras, ciruelas, nectarines, cerezas, arándanos, kiwis y paltas, entre otras.
“Esta es una buena noticia para el comercio, para la agricultura, y por cierto para la economía de nuestro país, que como he dicho en reiteradas ocasiones, este es el año de su despegue. Y es también una buena noticia para China, que va a poder disfrutar de las almendras chilenas”, expresó el mandatario.
Cabe señalar que durante el periodo 2022-2023 Chile exportó 574.046 toneladas de frutas frescas a China, destacando a las cerezas con 364 mil toneladas. CHH