El presidente Gabriel Boric llegó durante la noche del domingo a Abu Dabi, iniciando la primera visita oficial de un mandatario chileno en ejercicio en los Emiratos Árabes Unidos.
En su arribo fue recibido por la ministra de Estado de Cooperación Internacional, Reem Ebrahim Al Hashimy, y el Embajador de Chile en EAU, Patricio Díaz Broughton.
El jefe de Estado se reunirá con su par emiratí Mohamed bin Zayed Al Nahyan, con quien abordará temas como la cooperación bilateral, economía y comercio.
Además, ambos mandatarios realizarán la firma del Acuerdo de Asociación Económica Integral, el que según Presidencia contribuirá a “potenciar el intercambio comercial bilateral de bienes y servicios de áreas como el transporte, agricultura, energías limpias, ciencia, infraestructura comercial, entre otras”.
Adicionalmente, se espera que se anuncie un segundo acuerdo de asociación estratégica.
A través de su cuenta de X, el presidente Boric señaló que “la inversión extranjera es fundamental para el crecimiento de nuestro país. Viajamos a Emiratos Árabes, donde este lunes y martes llevaré adelante una intensa agenda para fortalecer nuestros lazos comerciales y de cooperación en inversiones, seguridad alimentaria e hídrica, ciencia y tecnología”.
Dentro de la delegación que acompaña a la máxima autoridad se encuentran los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; Economía, Nicolás Grau; Obras Públicas, Jessica López, además de parlamentarios y empresarios.
La visita de la comitiva chilena en Emiratos Árabes se extenderá hasta el 30 de julio. CHH