En el marco de una nueva sesión del gabinete Pro Crecimiento, el presidente Gabriel Boric se refirió a los dichos del fiscal Héctor Barros, quien señaló que el secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda tendría, según lo arrojado por la investigación, un móvil político.
Al respecto, el mandatario expresó que “como Gobierno hemos y seguiremos respaldando plenamente a la Fiscalía, en particular al fiscal Barros, pero también a la institución, en todo lo que sea necesario, de manera proactiva, para que podamos avanzar en la investigación y hacer justicia por este inaceptable crimen”.
Además, el jefe de Estado sostuvo que “en esta nueva etapa de la investigación, la colaboración internacional es determinante”.
“De la misma manera, y en virtud de los tratados actualmente vigentes, es que solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato”, añadió.
En el mismo sentido, el presidente Boric expuso que el objetivo de la investigación es que los culpables del delito del exteniente Ojeda sean condenados en Chile.
Finalmente, también se refirió a las palabras del canciller venezolano Yván Gil, quien manifestó hace algunos días que el Tren de Aragua sería una invención mediática.
“Me parece inaceptable que autoridades de otros países, pero en particular de Venezuela, realicen declaraciones que ponen en duda la existencia de organizaciones criminales como el Tren de Aragua, relativizando lo que habitantes de nuestro país y de otros países de la región han vivido, respecto al actuar de esta banda de crimen organizado”, concluyó. CHH