Este martes 21 de mayo el presidente de la República, Gabriel Boric, llegó hasta Valparaíso para la conmemoración del 145° aniversario del combate naval de Iquique.
En su llegada a la Plaza Sotomayor el mandatario recibió abucheos y pifias por parte de algunas personas del público, sin embargo, el acto se llevó a cabo con total normalidad.
“Los gobiernos pasarán, pero la figura de Arturo Prat sigue incólume a través del tiempo. Ese orgullo nacional que Prat representa como marino, abogado y chileno”, expresó el jefe de Estado a TVN, añadiendo que “para mí, Prat es un referente en la historia nacional, y creo que además tenía una visión muy holística de lo que significaba Chile”.
A la ceremonia en la ciudad puerto —en la que participaron más mil funcionarios de la Armada— también acudieron la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, además del comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza; del Ejército, Javier Iturriaga, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Cabe señalar que el presidente Boric no acudió en 2023 a la conmemoración en Valparaíso, sino que viajó hasta Iquique, donde problemas en la organización generaron la molestia de los asistentes al impedirles acercarse al sector en el que se efectuaba el homenaje. CHH
Fuerte pifiadera a Boric en Valparaíso
pic.twitter.com/Crqc5Z8Rnp— Renzuc🇨🇱 (@_renzuc) May 21, 2024