ACTUALIDAD NACIONAL

Pdte. Boric señaló que Argentina debe retirar paneles solares de territorio chileno o sino «lo vamos a hacer nosotros»

Boric Argentina

El mandatario sostuvo que respetar las fronteras es un «principio básico» entre países.

Polémica generó la instalación de una base militar argentina en la Región de Magallanes, luego de que se conociera que la construcción -que cuenta con un sistema de paneles solares- fue hecha en territorio chileno, a tres metros de la frontera.

Si bien en un comienzo el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, señaló que se trató de un “error de buena fe” y sostuvo que “tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores”, desde su gira por Europa el presidente Gabriel Boric endureció el tono ante la situación.

A pesar de que el mandatario reconoció que recibieron una disculpa por parte de la cancillería argentina, expresó que “con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

En el mismo sentido, el jefe de Estado indicó que se comunicó con el presidente de Argentina, Javier Milei, quien derivó el caso a su Ministerio de Relaciones Exteriores para resolver el hecho.

“Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equívoca, que no nos gusta, y por lo tanto lo que exigimos es que esto se resuelva en el plazo más breve posible, e insisto, sino lo vamos a hacer nosotros”, añadió Boric. CHH