Este jueves el presidente Gabriel Boric participó del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), en donde sostuvo que impulsará un acuerdo para cambiar el sistema político.
“Como presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político, considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado y creo también que tenemos que legislar en este período de Gobierno”, expresó.
En esa línea, sostuvo que para concretar esa transformación “desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas”.
“En esto no hago ningún tipo de cálculo transaccional, ni tampoco apuestas electorales inciertas futuras, (lo hago) porque creo que es bueno para Chile y lo que es bueno para Chile, no tiene que estar sujeto a cálculos pequeños”, agregó.
Asimismo, el mandatario aprovechó la instancia para referirse a la reforma del sistema de pensiones, uno de los puntos más relevantes -y controversiales- de su administración.
Al respecto, señaló que “sería insultante” para los ciudadanos conseguir un cambio en el sistema político, pero no lograr “un acuerdo sobre algo tan urgente que afecta a la mayoría de nuestros compatriotas, que es en lo que nos hemos demorado más de una década, que es la reforma de pensiones”.
Por otra parte, el jefe de Estado comentó que su Gobierno ha “luchado contra el inmovilismo y promovido los cambios profundos que el país necesita”. CHH