12 carabineros fueron detenidos en Santiago en el marco de una investigación del Departamento de Asuntos Internos de la institución, tras ser acusados por los delitos de cohecho, detenciones ilegales, tráfico de drogas, hurto, apremios ilegítimos, entre otros.
Según los antecedentes, los uniformados serían parte de la 2° y la 3° Comisaría de Santiago, además de otro funcionario de la zona sur de Chile.
Al respecto, el presidente Gabriel Boric condenó los hechos, señalando a través de su cuenta en la red social X que, “deben ser investigados por la justicia civil y si los delitos son probados, condenados. En Chile nadie está por sobre la ley”.
Desde Carabineros, el general Gonzalo Lepín sostuvo que “nos molesta, y en definitiva es por eso que nosotros estamos hoy día dando la cara como lo hemos hecho en otra oportunidad. La actitud de estos carabineros enloda lo que diariamente muchos de nuestros funcionarios a lo largo del país hacen en beneficio a la comunidad”.
Adicionalmente, Lepín indicó que “hoy día se produjo la detención de todos los carabineros y en la tarde ya se está tramitando la baja de estos delincuentes”.
Todos los aprehendidos pasarán a control de detención este viernes 24 de mayo. CHH