Un llamado “urgente” realizó la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) a los padres y tutores a vacunar a los bebés menores de seis meses contra el virus respiratorio sincicial (VRS).
Según consignó el diario El País, Chile registró durante los últimos días de marzo un importante aumento en los contagios de virus respiratorios, entre ellos el sincicial, que es la principal causa de hospitalizaciones en menores de dos años.
A raíz de lo anterior, la Sochipe ha solicitado a los adultos responsables de los infantes a vacunarlos cuanto antes.
“La inmunización de lactantes contra el virus sincicial puede salvar vidas. Este es un virus que todos los años nos afecta con fuerza, genera estragos en niños que deben ser hospitalizados, afectando su salud, dejando a veces secuelas respiratorias”, señaló el presidente de la entidad, el doctor Jorge Fabres.
Desde abril está disponible en nuestro país Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal inyectable que se administra en una única dosis.
Cabe señalar que Chile es la primera nación de Latinoamérica en adquirir y suministrar esta vacuna, la que a partir de este año está siendo colocada a los recién nacidos antes de ser dados de alta de los hospitales.
En ese sentido, Fabres recalcó que los resultados de la vacuna han sido positivos en países que la aplicaron y que ya terminaron el periodo invernal. CHH