Luego de cinco años de trabajo, y tras el frustrado proceso de extradición solicitado por el Estado de Chile a Estados Unidos, Pedro Barrientos llegó a territorio nacional este viernes, luego de ser deportado del país norteamericano.
“Nuestros detectives planificaron una nueva estrategia para lograr hacer comparecer a Pedro Pablo Barrientos Núñez ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por el homicidio de Víctor Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal quien, en ese tiempo, era el director general de Gendarmería de Chile”, declaró el subprefecto Gerardo Raventós, de la oficina Central Nacional Interpol.
La estrategia se basó en la demostración frente a los tribunales estadounidenses migratorios que Pedro Barrientos había entregado información falsa para obtener su ciudadanía.
De esta forma, personal policial encontró en tribunales nacionales del norte de Chile condenas a partir de 1987 por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones, adicionales al proceso del homicidio del cantautor y de Quiroga.
Producto de lo anterior, Estados Unidos suspendió la condición migratoria de Barrientos y, además, inició un proceso para expulsarlo del país, llegando a Chile con custodia policial, para ser entregado al ministro Guillermo de la Barra por su participación en los hechos.
El acusado fue trasladado desde Santiago al campo militar de Peñalolén, “donde va a ser comunicada su situación procesal por el ministro en calidad de reo”, finalizó el subprefecto. CHH
Subprefecto Gerardo Raventós, de la Oficina Central Nacional Interpol Santiago informó acerca de la llegada, tras ser expulsado de Estados Unidos, de Pedro Pablo Barrientos Nuñez, sometido a proceso judicial por los homicidios y secuestros de Víctor Jara y Littré Quiroga.… pic.twitter.com/YH40r5gHWG
— PDI Chile (@PDI_CHILE) December 1, 2023