El asesinato de una niña de un año en Puerto Montt sigue causando discusión. Luego de que residentes de la zona comenzaran una campaña para establecer la “Ley Sophia”, distintas personas se han sumado a esta petición.
Sin embargo, no solo se ha exigido que se aumenten las penas de cárcel para los acusados de agredir y abusar a menores de edad. También se ha planteado la idea de restablecer la pena de muerte en el país.
Sobre el tema, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Teresa Montt, señaló a los medios de comunicación: “La pena de muerte está abolida en Chile. En la única disposición normativa que existe es en el Código de Justicia Militar. Existen tratados internacionales que dicen que no se puede ‘revivir’ la pena de muerte una vez que ha sido derogada, salvo que exista disposición dentro del derecho interno que permanezca vigente”. Asimismo, agregó: “Se podría restablecer la pena de muerte, pero eso es labor del parlamento”.
Silvana Tobar, vocera de la agrupación “Ley Sophia”, también se sumó a la discusión: “Personalmente, estoy a favor de la pena de muerte, pero no es el caso. No podemos. Entonces, a raíz de lo que tenemos, estamos proponiendo endurecer las penas, sin ningún tipo de beneficio absoluto”.
Cabe señalar que la pena de muerte se abolió en Chile en el año 2001 durante el gobierno de Ricardo Lagos. CHH