La jornada de este lunes 24 de enero, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó la iniciativa respecto al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal, la cual está cada vez más cerca de poder ser promulgada como ley.
Tras una larga discusión sobre este proyecto en las diferentes salas y comisiones, a lo largo de las últimas semanas, hoy podría ser despachado desde la Cámara Alta para ser oficializada como legislación por el presidente Sebastián Piñera.
La iniciativa, impulsada desde el Gobierno, ahora incluirá una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles: según el artículo 107 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta, excluyendo inversionistas institucionales.
Además, se declinó incorporar la idea del impuesto al patrimonio o impuesto a los “súper ricos”, que había sido aprobado en la Cámara Baja.
La Cámara del Senado, decidió realizar una sesión extraordinaria para discutir hoy la PGU con las iniciativas anteriormente descritas. De esta forma solo faltaría que vuelva a ser votada por los diputados y, de ser aprobada en esa instancia, se convertiría en ley de la República. CHH