José «Pepe» Mujica, ex Presidente de Uruguay, habló sobre una eventual salida al mar para Bolivia a través del Río de la Plata, tras la dilatada lucha que lleva el país altiplánico contra Chile, por un acceso al Océano Pacífico.
«Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia. Acuérdense que hay una cosa que se llama Río de la Plata y si por otro lado le cierran la salida, para aquel lado se puede abrir», dijo el exmandatario.
Cabe recordar que en octubre pasado Bolivia perdió un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el que hizo una reclamación ante el organismo internacional para obligar jurídicamente a Chile a negociar una salida soberana al mar. El tribunal finalmente no acogió la solicitud.
En medio de un foro sobre integración latinoamericana, Mujica expresó su cercanía con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio de una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz. En relación a las próximas elecciones en el país, tema por el cual también fue consultado, opinó que eran los mismos bolivianos quienes debían decidir su futuro evitando dar una postura. «Ustedes son los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tienen que hacer: mal amigo sería», afirmó. CHH