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Perímetro de Exclusión: Conoce los detalles de la normativa que ordenará el sistema de transportes de Colina

Esta regulación permitirá ‘ordenar’ y mejorar la calidad de los servicios que hay en la comuna

Innumerables son las quejas y cuestionamientos hacia el sistema de transportes de Colina. Los vecinos de las distintas localidades de la comuna se han manifestado a través de redes sociales sobre las deficiencias del servicio.
Por ello, con el propósito de mejorar la calidad de la locomoción en la comuna, el Ministerio de Transportes ha propuesto una alternativa: establecer un Perímetro de Exclusión para los buses que transportan pasajeros desde Colina a Santiago y viceversa.

¿Qué es el Perímetro de Exclusión?

Según establece la ley, el «Perímetro de Exclusión es una medida regulatoria mediante la cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá establecer una regulación operacional para el Sistema de Transporte Público Mayor de acuerdo a las necesidades propias de cada ciudad y dinámica de viajes».

Esta regulación comenzó a ser parte de la Ley 20.626 en el año 2011 y en ella se consideró la posibilidad de que el ministerio tenga la facultad de negociar directamente con los operadores vigentes. Es decir, con los dueños de las empresas de transportes.

Mariel Prucnal, encargada del área de Transporte de Perímetro Regional de la Seremi de Transportes, explicó, en el Concejo Municipal del jueves 20 de junio, cuáles son los principales propósitos de esta medida. La experta señaló que el Perímetro de Exclusión permite «mejorar las condiciones de operación; la regulación efectiva; la fiscalización de cumplimiento; aumentar la cobertura; la entrega de información al usuario en tiempo real; el ajuste tarifario equitativo y la frecuencia, regularidad y puntualidad» de los servicios. La funcionaria de la Seremi de Transportes fue enfática: «Con el perímetro vamos a tener certezas de las operaciones (…) Queremos ordenar lo que ya existe», comentó a los concejales y autoridades presentes en la reunión.

Proceso de implementación 

La profesional de la Seremi de Transportes explicó que el Perímetro de Exclusión tiene diversas etapas. En Colina está actualmente en el «proceso de definición de las condiciones de regulación». Tras realizar el diagnóstico inicial, las autoridades están trabajando en las negociaciones con los operadores vigentes. La experta estima que este trámite podría tardar cerca de 3 meses. Luego, antes de su implementación, la normativa debe ser evaluada por especialistas y el Ministerio de Hacienda.

Beneficios

Ordenar el sistema de transportes que opera en Colina es el propósito de esta iniciativa. De esa manera, el Ministerio de Transportes tendrá total conocimiento de los recorridos e itinerarios que realizan las empresas que funcionan en la comuna. Además, podrá fiscalizarlas y exigirles condiciones básicas, como el uso de GPS y mecanismos de contabilización de pasajeros.

De igual manera, las tarifas serán controladas por el ministerio. Los operadores no podrán establecer los precios. Asimismo, existirá la posibilidad de que se incorporen nuevas compañías interesadas en cubrir los sectores de la comuna en los que hay carencias de locomoción, como es el caso de Chicureo.

También, esta normativa integrará instrucciones sobre los deberes y obligaciones que deberán tener los conductores con los pasajeros. El buen trato será primordial. Por ello, se regulará que las empresas cumplan con el respeto hacia los usuarios, principalmente adultos mayores y estudiantes. CHH

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