ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Periodista china que alertó sobre el Covid-19 en Wuhan peligra de muerte

Se encuentra encarcelada realizando huelga de hambre.

Zhang Zhan , una periodista encarcelada por informar sobre el brote inicial de Covid-19 en Wuhan, China, a principios del año pasado, ahora necesita ser liberada de manera urgente por su condición de salud.

El grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos está pidiendo a las autoridades de Beijing que liberen a Zhang, que fue condenada a cuatro años de prisión por provocar peleas y problemas.

La mujer de 38 años ha estado en múltiples huelgas de hambre desde que fue detenida, el 31 de julio de 2021 ingresó al hospital por desnutrición severa. Sin embargo, regresó a prisión y continúa con una huelga de hambre parcial pese al grave riesgo que eso implica para su salud, que sigue deteriorándose a una velocidad vertiginosa.

Amnistía Internacional sostiene que en huelga de hambre anterior la esposaron y la alimentaron a la fuerza, trato que, según el grupo, equivalía a tortura.

La madre de Zhang, que tuvo una visita por video con ella en octubre, dijo que su hija no podía mantener la cabeza erguida por falta de fuerza: mide 1,78 metros (5 pies y 10 pulgadas), pero ahora pesa menos de 40 kilogramos (88 libras) y necesita tratamiento médico urgente, mencionó CNN Chile.

«El gobierno chino debe rendir cuentas por permitir que otro crítico pacífico cayera gravemente enfermo mientras estaba encarcelado injustamente», aseveró Yaqiu Wang, investigador senior de China de Human Rights Watch. CHH