A propósito del Día Mundial del Síndrome de Down que se celebró este jueves, Claudia Aldana publicó una columna en Radio Universidad de Chile, titulada “Tres veces veintuno”. La periodista es madre de Fátima, niña de 8 años con el síndrome.
En su texto, Aldana critica al Ministerio de Educación por el proyecto de Admisión Justa y por su insistencia por recalcar el valor del “mérito”. Según Aldana, esto perjudicará más a estos niños.
“En un mundo donde la competencia y las etiquetas son nuestra forma natural de ahorrar tiempo, de no detenernos a conocer, y de imponernos, tener Síndrome de Down obliga a ser superlativo en esta vida. Mi hija y sus rasgos particulares son como un manifiesto permanente. Es como circular por la vida anunciando que algo te va a costar, cuando todos somos hijos de nuestro propio mérito. Digo todos, pensando en quienes no nacimos en las familias dueñas del país“, escribe la periodista, quien además critica el mismo sistema que para ella funcionó. Distinto es el caso de su hija, que califica como “tremendamente injusto”.
“Si bien mi hija es una niña que quiere aprender, ser medida con la misma vara que el resto la irá dejando fuera. Su capacidad es otra, pero esas habilidades no existen para esta forma de ver a las personas”, asegura.
Así, llama a Marcela Cubillos, ministra de Educación, a que se haga cargo de su país y las cifras: uno de cada 15 niños en edad escolar tiene alguna necesidad especial en términos educativos. “Y sin embargo, insisten en olvidarlos y repetir que solo los mejores y los meritorios, llegarán lejos. ¿Quién puede decirle a mi hija que le falta esfuerzo?” reclama.
Aldana concluye afirmando que “Mientras el camino sea el que busca imponer con mentiras la ministra Cubillos, la inclusión es lejana”. CHH