La formalización de Francisco Ríos no pasó desapercibida en Puerto Montt. Vecinos del sector esperaron que el acusado por delito de parricidio saliera del Juzgado de Garantía para abalanzarse contra el furgón de Gendarmería y gritarle al hombre que presuntamente violó a su hija de 1 año de edad.
Insultos, piedras y botellas fueron lanzadas contra el automóvil que trasladaba a Ríos a su lugar de detención. Más de 500 personas se manifestaron a las afueras del lugar con la intención de lincharlo. No satisfechos, lanzaron piedras al edificio del Juzgado de Garantía; agredieron al fiscal y manipularon un explosivo que comenzó a incendiar una vivienda cercana.
Ante esto, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfor, aseguró que comenzará una investigación por agresiones a fiscales y funcionarios policiales. “Nos parece intolerable y no vamos a permitir que en el contexto del desarrollo de sus funciones, un fiscal y una funcionaria de la Fiscalía hayan sido agredidos y amenazados de manera cobarde por la multitud afuera de la audiencia y es por eso que he dispuesto el inicio de una investigación penal en contra de quienes realizaron estas conductas que son constitutivas de delitos”, aseguró el fiscal.
Las personas involucradas en las manifestaciones fuera del Juzgado, exigieron que se promulgara la “Ley Sophia”, norma inspirada en la menor asesinada y que endurecería las penas de cárcel para personas relacionadas con delitos a menores de edad. CHH