En su balance diario, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre la situación que enfrentan las personas que han recibido la vacuna del laboratorio chino CanSino -que consta sólo de una dosis- ya que debido a que no ha sido reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS) algunos países no autorizan el ingreso a quienes están inoculados con ella.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, remarcó que esta vacuna es segura y efectiva. “Hemos tenido buena respuesta a esta vacuna pero sabemos que hay países que no están permitiendo que las personas que estén vacunadas con CanSino puedan entrar, particularmente los Estados Unidos, porque no está reconocida por la OMS”.
Frente a esto, señaló que el ministerio determinó que deben inocularse con una dosis de refuerzo distinta a la ya administrada. “Una vez que inicien el proceso de vacunación con su dosis de refuerzo deben solicitar en la página del Minsal, que se llama Vacunas Especiales, y a través del ministerio poder dar la autorización que completen su proceso de vacunación con otra vacuna que no sea CanSino”.
“Lo primero es que se coloquen su dosis de refuerzo y hagan la solicitud a través la página y se les indicará la colocación de la dosis para que puedan viajar”, remarcó la subsecretaria.
Finalmente, la doctora Daza explicó que “la mayoría de las personas ya han pasado cuatro meses de su monodosis. Si ellos han completado cuatro meses después de su monodosis pueden iniciar su dosis de refuerzo y de esa manera, 28 días después, completar su segunda dosis que le corresponde y así completar su calendario”. CHH