Este miércoles los laboratorios Pfizer y BioNTech informaron que su vacuna contra el Covid-19 es 100% segura y efectiva en menores entre 12 y 15 años, a través de un estudio que demostró que la inyección provoca en estos jóvenes “una sólida respuesta de anticuerpos”.
Esto en un ensayo de fase 3 que se realizó a 2.260 participantes de 12 a 15 años en Estados Unidos, donde se detectó que la vacuna provocó fuertes respuestas de anticuerpos un mes después de administrada la segunda dosis, superando las demostradas en personas de 16 a 25 años en ensayos anteriores.
Actualmente, la vacuna está autorizada en dicho país y en la Unión Europea para su uso de emergencia en personas mayores de 16 años, al igual que en Chile. Desde su creación, la inyección ha sido utilizada en millones de personas en más de 65 países.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, informó que enviarán estos datos a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. “Como una propuesta de enmienda a nuestra autorización de uso de emergencia en las próximas semanas, así como a otros organismos reguladores de todo el mundo, con la esperanza de empezar a vacunar a este grupo de edad antes del inicio del próximo curso escolar”.
Por su parte, el director ejecutivo de la empresa alemana BioNTech, Uugur Sahin, indicó que los resultados del estudio mostraban una alta protección para los jóvenes y que estos eran “muy alentadores dadas las tendencias que hemos visto en las últimas semanas en relación con la propagación de la variante del Reino Unido B.1.1.7”. CHH