Este jueves 18 de mayo, el Banco Central entregó el Informe de Cuentas Nacionales, en el que se indica que el primer trimestre del 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una caída de 0,6%, respecto al mismo período del año anterior.
En el informe de “Balanza de Pagos de Chile, Posición de Inversión Internacional y Deuda externa”, también se reportó que en el mismo periodo la cuenta corriente registró un superávit de US$752 millones. Con esas cifras, el déficit acumulado en un año se ubicó en un 6,9% del PIB.
Asimismo, el dato entregado por el Banco Central respecto al PIB fue una caída más discreta de lo proyectado por los expertos (-0,9%, en línea con el Imacec). Por su parte, la demanda interna se redujo un 8,0% reflejo de una menor inversión y consumo.
“En tanto, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 0,8% en la actividad económica respecto al cuarto trimestre del año anterior”, indico el Banco Central, puntualizando que, desde la perspectiva del origen, las actividades mostraron resultados mixtos.
Fue el comercio y el sector agropecuario-silvícola los que presentaron una mayor incidencia a la baja. Mientras que el resultado lo compensó en parte los servicios personales. En términos desestacionalizados, el BC señaló que “la aceleración del PIB se sustentó en el resto de los servicios -en particular, transporte y restaurantes y hoteles- y por la industria manufacturera”.
Respecto al superávit en la cuenta corriente, esta “se explica por el saldo positivo de la balanza comercial de bienes, en tanto, la balanza comercial de servicios y las rentas fueron deficitarias”.
La cuenta financiera registró salidas netas de capital por US$2.571 millones, principalmente en inversiones de la cartera de los Fondos de Pensiones y la inversión en depósitos por parte de Bancos y Empresas, en el exterior. CHH