Un proyecto de instalación de mall chino en la localidad de Pomaire ha generado controversia en autoridades y habitantes, debido a que la comuna es un lugar reconocido por su gastronomía, artesanía, alfarería y el uso principalmente de greda para elaborar diferentes artefactos típicos.
Por esto, el diputado Leonardo Soto (PS) solicitó declarar el lugar como Zona Típica de Interés Tirístico (ZOIT) para evitar la construcción del proyecto, asegurando que “esto destruye la identidad que tiene Pomaire, afecta a todos los propietarios y también a la zona de interés turístico que se ha convertido Pomaire a lo largo del tiempo”.
El parlamentario por la provincia de Melipilla señaló que “este tipo de negocio no tiene nada que ver con Pomaire, no tiene una actividad que es concordante con la tradicional cultura de la alfarería y artesanía de la zona, y este tipo de actividades son legítimas, pero no acá”.
Por esto, indicó que solicitará que la comuna sea declarada como Zona de Interés Turístico a través de una protección que otorga el Consejo de Monumentos Nacionales para “impedir que los negocios que no tienen nada que ver con este pueblo vengan acá”. “Necesitamos fortalecer esta zona, darle un mayor realce, necesita más inversión, no necesitan un mall chino”, añadió Soto. CHH