ACTUALIDAD NACIONAL

Piden investigar posible vínculo de AFPs con aerolínea Latam

«Es preocupante ver cómo se ponen en riesgo las pensiones», asegura la diputada que inció el proceso.

Durante la jornada de este jueves, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, ofició al superintendente de Pensiones, para que inicie el proceso de fiscalización ante una posible vinculación entre las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) con la aerolínea Latam.

Es sumamente preocupante y alarmante ver cómo una vez más se ponen en riesgo las pensiones de las y los chilenos, y no me parece el silencio de la Superintendencia de Pensiones al respecto», dijo Yeomans al sobre el posible vínculo.

Fue esa situación la que llevó a la diputa a oficiar a la institución para que inicie una fiscalización y de esta forma poder “velar que las decisiones que tomen las AFP en el proceso de quiebra sean resguardando los fondos de pensiones”, detalló.

En ese sentido, puntualizó que las jubilaciones no pueden ser parte de las pérdidas de un negocio y esta situación «vuelve a poner a la luz lo cuestionable y macabro que es este sistema, y la necesidad de un cambio profundo que empezaremos con el próximo Gobierno».

¿Qué dice el oficio?

Según se detalla en el documento, Latam presentó un plan de reorganización para el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de conformidad a la legislación estadounidense y chilena.

Esta modificación en la legislación «propone la inyección de US$ 8.190 millones al grupo mediante una combinación de capital fresco, bonos convertibles y deuda, lo que permitirá al grupo salir del Capítulo 11, con la apropiada capitalización para ejecutar el plan de negocios».

Lo preocupante sería que, estas reestructuraciones implicaría que accionistas minoritarios tengan que invertir recursos adicionales para que puedan seguir participando, sino lo hacen su aporte se diluye y desvalora.

«Entre este grupo, se encuentra los accionistas minoritarios, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un monto en torno a los US $500 millones, la Administradora de Seguro de cesantía (AFC) y Banco Estado», dicta el documento.

La parlamentaria afirma que “esto nos parece particularmente grave, puesto que el plan de reestructuración puede afectar negativamente los fondos de pensiones de las y los cotizantes, si estos no concurren con mayor aporte en este plan de reestructuración (que tiene un nivel de riesgo alto dada la situación de la empresa)”.

Por eso, la diputada Yeomans solicitó que, además de investigar el vínculo, se informe «si los fondos de pensiones invertidos en dicha empresa, y el plan de reorganización presentada por dicha empresa, pueda afectar a personas que ya se encuentran pensionadas o próximas a pensionarse». CHH