El proyecto está en boca de todos en Chicureo y se instaló como una polémica vial significativa del sector. La ruta, que conectaría a vecinos de Las Brisas con Av. del Valle en solo 5 minutos en vez de los actuales 30 minutos es una solución real y ya no deberán utilizar Av. Chicureo o Av. Los Ingleses para tomar la Autopista Nororiente, según sus desarrolladores.
La respuesta sobre el proyecto de Luis Díaz, presidente de la junta de vecinos de Piedra Roja, es tajante. «Tenemos mucha suspicacia de cómo se esta abordando esto y lo único que queremos es frenar este proyecto y en ese sentido vamos a poner toda nuestra energía para hacerlo. Porque no concebimos cómo Piedra Roja traer todo ese flujo que viene desde Las Brisas hacia nuestro sector», y agrega que, respecto a la solución vial, «claramente así como esta presentado, es un proyecto que nos impacta negativamente en todos nuestros movimientos vehiculares, conociendo que, como Piedra Roja, no tenemos buenas arterias de circulación, somos bastante acotados» señaló.
En tanto el gerente general de Piedra Roja S.A., Cristián Cominetti, afirmó que «más que detener -y no es que uno esté en contra per se de una ejecución vial- es que se haga bien, se haga de forma responsable. Hacerlo responsable es hacer los estudios, preguntarle a la comunidad. No le han preguntado a ninguna de las personas que viven acá, que son muchísimos más que los que viven en Las Brisas. Si esto viniera asociado a un desnivel en la pista, o una mejora, probablemente sería hasta bienvenido». Cominetti señala que la forma en que se hicieron las cosas podría haber sido otra. «La municipalidad ha sido un promotor importante del desarrollo de Colina. Yo creo que si Colina como autoridad, la dirección de obras y el alcalde, no hubiesen mirado esto como un crecimiento para la comuna no lo hubiesen hecho. Hay un mérito. Y en ese sentido le queremos pedir que sigan haciendo las cosas bien, no puede ser que hagamos algo de forma irresponsable» comentó.
El gerente general del proyecto inmobiliario en Piedra Roja afirma que la construcción del barrio fue siempre pensada en dar mayor comodidad a los habitantes y se hizo de una forma específica y, en ese aspecto, piden que se continúe con ese sentido de ciudad » Piedra Roja hizo aportes importantes 40 millones de dólares a Juan Pablo II, que permitió conectar esta zona con La Dehesa, el aporte de la radial así como Av. del valle entre rotonda y rotonda, pensando en la conexión. Ahora parecen obvias, pero nosotros partimos de cero, sin ninguna casa vendida, colocando plata para las vialidades, y fue parte de las obligaciones por mitigaciones. El ritmo de las ventas es mucho menor que el de la necesidad vial, por eso las hicimos antes de que llegaran todas las familias» y en ese sentido pide que «si alguien quiere ejecutar una obra, queremos que la ejecute con el mismo criterio. Yo no tengo el proyecto de ingeniería para decir ésta es la solución, pero si tenemos más menos la idea».
Respecto a la votación para la expropiación de algunos terrenos para desarrollar el proyecto e instalar el camino, Luis Díaz, por parte de los vecinos afirma que «si uno lee, dice ¿qué tipo de personas están gobernando la comuna?. Porque hay un nivel de desconocimiento. Cómo es posible que se diga que este proyecto no induce demanda al sector. Obviamente es una demanda inducida. Hay válvulas de entrada y salida a diversos puntos. Es un proyecto que nos induce una demanda de mil quinientos vehículos en hora punta» sentenció.
El presidente de la junta de vecinos y el gerente general de Piedra Roja, ambos hablan de no oponerse al crecimiento: en palabras sencillas, si a participar en el desarrollo de este nuevo camino. «Nos oponemos al proyecto. No al desarrollo, nos oponemos a que las cosas se hagan de una forma tan burda y mal hecha. Extraordinario si esto nos beneficia a todos, pero si no, no. Piedra Roja se opone a este proyecto y haremos lo posible para detenerlo o planificarlo de la mejor forma», señala Luis Díaz, agregando que «no es que nos opongamos a la inversión, pero de una vez por todas, y si nos creemos un sector de elite, deberíamos hacer las cosas bien. Y lo que esta demostrando el municipio, es que esta haciendo todo, muy desordenado y debería entender que hay mucha información que no ha sido pública», sentenció.
En la misma línea, Cristián Cominetti, afirma que «esto no es que uno no quiere que crezca, que no haya una calle, eso no corresponde. Pero lo que sí corresponde, es que los condominios y las juntas de vecinos entiendan y estén de acuerdo a lo que se hace, y que la obra mantenga un estándar al que existe. Lo mejor sería que lo mejorara, pero al menos que lo mantenga».
Carta al municipio
Adicionalmente del envío de una carta al municipio, el gerente de Piedra Roja, aseguró que pedirán una reunión. «Vamos a pedir una audiencia para conocer mejor el proyecto, pero hasta ahora no la tenemos. Hay una especulación: si es publico o privado. Por qué se expropia un lado y no el otro. Me provoca algunas inquietudes, dónde se conecta o cómo se conecta. Tampoco sabemos el impacto que tiene. Si son 900 casas (de Las Brisas) tiene un impacto pero si son 3000 (Lo Arcaya y otros caminos) tiene otro tipo de impacto» concluyó.
Las Brisas y su acercamiento a Piedra Roja
El proyecto nunca fue tan cerrado y no se dio entre cuatro paredes desde un comienzo. De hecho en un principio afirma Cominetti que hubo conversaciones. «A nosotros se acercaron, y les dijimos: aquí hay impacto en la rotonda que es el más evidente, y hay una medida de mitigación que hay que desarrollar, financiar. Esto sube los costos, porque no es gratis. ¿Será un desnivel?, ¿una primera parte de un desnivel?, eso es lo que hay que analizar. Y como no tenían el presupuesto para hacerlo, no prosperó y al año siguiente estamos donde estamos hoy día, van se vuelcan al municipio y ¡vamos a expropiar!. Sabemos que el dinero que tienen les alcanza para hacer el camino, pero nuevamente no hay mitigación en la rotonda, porque ahí se va a provocar el impacto. Que se arregle o deje igual el estándar a como está hoy”, comentó el gerente. CHH