La presidente del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili, se disculpó tras sus polémicos dichos respecto al Frente Amplio, donde señaló que: “si le quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”.
«Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexo genérica y todas esas leseras. Ya. Pero si dices ‘chuta, nosotros fuimos mayoría social y política. Nuestros planteamientos fueron parte de la reconversión de este país y hoy día no lo somos’, pucha que te queda una brecha de autocrítica», agregó en conversación con La Tercera.
Tras esta situación, la timonel del PPD se disculpó tras sus polémicos que no dejaron a nadie indiferente. «Cometí un tremendo error sobre una analogía que quise hacer sobre cómo las agendas identitarias no podían opacar la agenda social y económica, y creo que esa analogía no resultó como yo quise”, dijo Piergentili a CNN Chile.
Reacciones
Estas declaraciones, causaron un gran revuelo, provocando diferentes reacciones. Uno de los que se refirió a este hecho, fue el ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segpres), Álvaro Elizalde, quien aseguró que le parece “una polémica inconducente».
“El Gobierno está concentrado en resolver problemas que afectan a los chilenos en su vida cotidiana, por eso se ha avanzado en la implementación del copago cero, se aprobó la ley del royalty minero y se está avanzando en el salario mínimo”, destacó el ministro Elizalde, agregando que este es un “Gobierno con un claro sello ciudadano”.
Por su parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana señaló a Cooperativa que los dichos de Piergentili muestran “mucho el tesón y una intención evidente de no contribuir a la unidad, sino por el contrario, de mantenernos en esta dinámica tan nociva de estar permanentemente hablando de nosotros mismos y de nuestros problemas, de los problemas de los partidos».
Desde el Partido Comunista, la diputada Carmen Hertz manifestó que son «lamentables algunas frases de la presidenta del PPD, que son evidentemente ofensivas. Sobre el resto de la entrevista concuerdo en la necesidad de una unidad progresista amplia, cuestión que siempre se ha planteado y que lamentablemente (Piergentili) no acogió para las elecciones del 7 de mayo».
Mientras que el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, dijo que le parece que «no estamos para peleas al interior del oficialismo sobre todo después de una semana donde hemos tenido avances importantes del programa de Gobierno«.
En tanto, la vicepresidenta de la Mujer del PPD, Daniela Barrera, señaló que «en la entrevista, y respecto de la relevancia de poner en agenda temáticas relativas a las diversidades de sexo genéricas, nos parece que las declaraciones de nuestra presidenta son equívocas y desafortunadas, y no representan el quehacer político de nuestro partido en estas materias«. CHH