La denuncia realizada por la familia del fallecido Joaquín Bustos Palma de 27 años el sábado pasado, ha dado mucho que hablar, ya que no se pudo concretar un trasplante por lo que fue catalogado como el ministerio de Salud como «problemas de logística».
Casos como este se repiten en el país, donde hay un porcentaje de órganos que están dispuestos para ser donados, pero muchas veces se pierden por traslado, entre otras razones.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno está comprometido con la donación de órganos, precisando que es un tema «de necesidad humana y prioridad muy especial».
Es por esto que el Presidente Sebastián Piñera declaró que «estamos revisando los protocolos para hacer todo más rápido, más eficiente, para ojalá poder aprovechar todos los órganos en salvar vidas. Pero uno de los problemas que nos encontramos es que el único lugar en que se puede hacer este tipo de trasplantes más complejos de corazón, o pulmón es en Santiago», acotó.
Por esa razón es que el Ejecutivo indicó que crearán centros multiorgánicos de trasplantes en otros lugares que no sean Santiago y van a empezar por la construcción de un centro en Temuco para que abastezca toda la zona sur. Asimismo, adelantó que este centro será replicado en la zona norte, para así lograr descentralizar al país. CHH