Como un proyecto de ley de suma urgencia catalogó el presidente Piñera, la iniciativa para modificar el nombre de la Isla de Pascua.
Desde la Gobernación de la isla, el jefe de Estado afirmó a sus habitantes que es necesario reconocer el valor histórico de la zona. Por ello, mientras el presidente anunciaba que entraría en vigencia la Ley de Carga Demográfica, normativa que busca regular el ingreso y permanencia a la isla, también confirmó que se trabajaría en la modificación del nombre del sector.
“Hoy día queremos hacer un acto de reconocimiento histórico. Un acto que yo sé que interpreta muy fielmente los anhelos, deseos, de los habitantes de la isla. Además, yo creo que es un acto de reivindicación de una historia, porque lo que estamos haciendo es reconocer el origen, la historia milenaria de la isla y hemos puesto hoy día suma urgencia a un proyecto de ley que modifica la Constitución chilena, y que fue ingresada hace algún tiempo por algunos diputados, y que cambia el nombre de la isla, que pasará a llamarse desde Isla de Pascua, que es su nombre oficial hoy día, a la isla Rapa Nui”, precisó el mandatario.
Origen del nombre
La zona fue bautizada como Isla de Pascua por una expedición holandesa que visitó el lugar en la época de la festividad de Pascua. Sin embargo, los residentes de la isla han optado por llamarla Rapa Nui, nombre que el presidente Piñera ha propuesto como modificación. CHH