En horas del mediodía de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un balance sobre la entrega del bono de $500 mil de clase media, además de destacar las ayudas que se han implementado a dicho sector en el contexto de la crisis económica que atraviesa el país.
En la instancia, el mandatario precisó que «a 10 días hábiles de haberse publicado la ley que creó el plan reforzado de protección de la clase media, más de un millón de personas ya han recibido el bono clase media por un monto de $500 mil y más de 550 mil personas han solicitado los préstamos solidarios del Estado y han sido aprobados”.
En tanto, recordó que el bono clase media se orienta a trabajadores que tenían rentas entre $400 mil y $2 millones mensuales, que hayan tenido una disminución del 30% de sus ingresos. Esto «incluye a los trabajadores desempleados, suspendidos, que han visto reducción de sus rentas, independientes y emprendedores individuales», acotó.
Por otra parte, el jefe de Estado indicó que el préstamo solidario del Estado, «que es de un monto de hasta $650 mil y que cubre las caídas de hasta 70% de los ingresos, se puede solicitar tres veces, durante tres meses, de aquí a diciembre, con lo cual puede llegar a una cifra total de $1.950 mil».
En la misma línea, explicó que «tiene una tasa de interés igual a cero, tiene un pago máximo que nunca superará el 5% del total de los ingresos, tiene un periodo de gracia de un año y cuatro años para amortizar el préstamo. Si al término de ese periodo existiera un saldo, se va a condonar».
Asimismo, el Presidente se refirió a la situación por la pandemia del Covid-19, valorando que “llevamos ya siete semanas de mejoría en el combate al coronavirus y esta mejoría, que tenemos que mantener y fortalecer, nos ha permitido iniciar un plan de apertura paso a paso, gradual, con toda la prudencia, las precauciones y las normas sanitarias para evitar que la pandemia vuelva a golpearnos con la fuerza que lo hizo en el pasado”.
Sumado a lo anterior, añadió que “además de este plan de apertura paso a paso, también estamos impulsando y con mucha fuerza, un plan de recuperación paso a paso, que nos va a permitir poner en marcha nuevamente a nuestro país”.
«El objetivo de estos planes, que deben ser un factor de unidad y colaboración entre todos los chilenos, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas y también, empezar a recuperar el millón 800 mil empleos que hemos perdido producto de estas pandemias», aseveró.
Finalmente, enfatizó en que «estos planes, de apertura y recuperación, significa ir otorgando mayores grados de libertad a las familias y personas, pero también exigen mayores grados de responsabilidad». CHH