Debate ha generado durante estos días la política migratoria de Estados Unidos que ha comenzado a separar a niños de sus padres. Donald Trump ha sido criticado por permitir que menores de edad sean encerrados en celdas, mientras sus padres son juzgados.
El Presidente Sebastián Piñera se ha referido a la situación, afirmando que “ninguna política migratoria debe separar a las familias”. Asimismo, señaló: “No puedo dejar de mencionar el dolor, el desgarro que nos ha producido a todos nosotros las imágenes que hemos visto en materia de migración de Estados Unidos, donde una política migratoria está separando a los hijos de sus padres y esa no es una forma aceptable. Al revés: es una forma cruel de practicar política migratoria”.
“No quiero interferir en la política interna de Estados Unidos, pero sí quiero expresar con mucha claridad mi opinión. Ninguna política migratoria puede separar a las familias, ni dejar de cuidar, acoger y cuidar a los niños; ni dividir ni separar a las familias. Es un principio universal, refleja valor”, afirmó al respecto el mandatario.
De igual manera, recalcó que la política migratoria nacional será diferente, “siempre respetando y protegiendo a todos los niños y nunca dividiendo o separando a las familias”. Además, el jefe de Estado recalcó: “Por eso yo espero que esta preocupación por los niños sea una preocupación que no acepta exclusiones ni fronteras”. CHH