Este lunes se promulgó la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso a lo largo del país. El Presidente Sebastián Piñera aseguró que los cables que ya no tienen uso generan inseguridad y contaminación visual, lo que impacta el entorno de los ciudadanos.
La nueva ley dicta que las empresas serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.
A la fecha ya se han retirado 647 kilómetros de cables en desuso, lo que equivale a la distancia entre Santiago y Temuco. La proyección por parte de SUBTEL estima que al finalizar el mandato del Presidente Piñera, se habrán retirado alrededor de 2.000 kms de “escombros aéreos”.
El plazo para retirar los cables no deberá superar los cinco meses desde que son calificados como desecho por la municipalidad correspondiente en que se encuentren. Cualquier daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la compañía.
Quien no cumpla con esta nueva obligación, será sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre $4,9 millones y $49 millones). CHH