El ex presidente Sebastián Piñera invirtió en una reconocida pesquera peruana en medio del juicio que enfrentó a Chile y Perú en La Haya y, mientras se encontraba ejerciendo su cargo de Jefe de Estado, según lo investigado por El Mostrador y Radio Bío Bío.
El fallo dado a conocer por la Corte Internacional el 27 de enero de 2014, que adjudicó más de 50 mil kilómetros cuadrados del mar chileno a Perú podría beneficiar a futuro a inversionistas chilenos, entre los cuales se encuentra el ex presidente Sebastián Piñera.
Mientras ejercía su cargo de Presidente de la República, Piñera entró a la propiedad de Exalmar, la sexta mayor pesquera peruana, en la que también habían ingresado previamente la familia Cueto, controladora de la aerolínea LATAM Airlines junto a otros inversionistas.
Los chilenos que ingresaron a la empresa, se quedaron con el 9,74% de la compañía tras una inversión cercana a los 70 millones de dólares, según consigna Bío Bío.
El 15 de agosto de 2012 es el primer registro público que se tiene sobre las inversiones del ex presidente en Exalmar y hoy en día, cuatro años después, Piñera ha logrado aumentar su participación hasta el 9,10%, pero bajo otro vehículo de inversión: Bancard International Investment, una sociedad con domicilio legal en las Islas Vírgenes Británicas, el mismo que utilizó Laurence Golborne mientras era ministro de Piñera.
Pese a que Radio Bío Bío envío un cuestionario a Piñera, este declinó referirse al tema. Sin embargo, Nicolás Noguera, gerente general del Grupo Bancard, sí lo hizo. En la declaración, reconoce que el grupo invirtió en Exalmar antes del fallo de La Haya y que el grueso de la compra de acciones se concretó después.
“La mayor parte de la inversión del Grupo Bancard en Exalmar se construyó, de manera gradual, con posterioridad a la fecha en que se conoció el fallo de La Haya”, señala Noguera en la declaración. “Dicho fallo jamás ha sido considerado como un factor de análisis en ésta, ni en ninguna otra inversión del grupo”, aclaró el gerente general de Bancard.
Fueron pocos los que supieron de esta inversión, ya que el ex presidente nunca le informó al país durante los preparativos del juicio, ni en las reuniones que encabezó con organismos del Estado y dirigentes políticos para analizar los escenarios del juicio. El ex Mandatario debería haber mencionado sus inversiones por el hecho en primer lugar por tratarse se una inversión en pesca, por ser una empresa que operaba en agua litigiosas en ese momento y porque la compañía mantiene fuertes relaciones con el Estado peruano, según consigna El Mostrador.
Sin embargo, entre quienes sí estaban al tanto, presumiblemente, aparece su hombre de confianza y responsable político del caso, el ex canciller Alfredo Moreno Charme.
Otras fuentes aseguraron a El Mostrador que probablemente Rodrigo Sarquis Said, de la Pesquera Blumar, también conocía esta operación.
Por otro lado, de Perú tenían conocimiento de esto la empresa Exalmar, del Grupo Matta Burotto, y probablemente el núcleo central del Gobierno peruano. CH H