Este martes se presentó el Plan de Desarrollo Comunal 2015- 2016 (Pladeco) de Colina, instancia en la que se conocieron las inquietudes de los habitantes de la comuna y los planes a seguir de parte de la municipalidad en la gestión de distintas áreas.
A través del Pladeco, se pudo conocer la apreciación de los vecinos sobre distintas temáticas en Colina. De acuerdo al estudio, el 17% considera como necesidad la mejora del desarrollo urbano (pavimentación de calles, mejora de carreteras e infraestructura en distintas áreas), le sigue el desarrollo social e integración con un 16% mientras que la seguridad ciudadana concentró un 12%.
Con estos datos, recogidos a través de distintas instancias con la participación de la comunidad y el alcalde Mario Olavarría, se pudo determinar una planificación comunal para los próximos cuatro años. El mismo edil explicó que “el siguiente paso es implementar el Pladeco en distintas áreas como seguridad, deporte, aseo y ornato y otras temáticas sensibles para la comunidad”. Sin embargo, aclaró que soluciones en temas viales y de seguridad no dependen directamente de la municipalidad sino que del gobierno central.
El edil destacó además que este plan estará pronto a la alcance de los vecinos a través del portal web de la Municipalidad de Colina.
Otra de las principales conclusiones que arrojó el trabajo fue el desarrollo que ha tenido Colina en los últimos años. La jefa de proyecto de SGA Ingenieros Marlén Duarte, destaca que Colina “es una comuna que ha ganado muchos proyectos, se están haciendo muchas cosas. En general, la comunidad cada vez tiene más beneficios en comparación con otras comunas similares, como Talagante”. Si bien reconoce que existen falencias en materias como seguridad y vialidad, “en general hay una buena percepción de la gente hacia el manejo municipal”. CH H