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Plan Cuentas Claras visitó Lampa para atender reclamos de vecinos tras corte de luz

plan Cuentas Claras Lampa

El delegado Giordano Delpin recalcó la importancia de denunciar las interrupciones del servicio.

En el marco del plan Cuentas Claras, este jueves se realizó una jornada de atención presencial del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el frontis de la municipalidad de Lampa, para atender reclamos de los vecinos tras el extenso corte de energía registrado a inicios de agosto.

Al encuentro acudió el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, el delegado presidencial provincial de Chacabuco Giordano Delpin y el alcalde Jonathan Opazo junto a concejales de la comuna, para resolver las dudas de los afectados y dar a conocer los procesos compensatorios.

“El plan Cuentas Claras es un programa que se lanzó especialmente para llegar a los vecinos en todas las comunas de la región, en especial a las más afectadas por el corte. Específicamente aquí en Lampa el corte fue muy extendido y hay muchas dudas sobre las compensaciones”, narró Morán.

Al respecto, el seremi enfatizó que “existe una compensación automática, que debiera manifestarse en las cuentas de la luz de los siguientes meses, por lo que es probable que Enel haga esos descuentos en las boletas de septiembre u octubre. Eso está en la ley y los vecinos deben estar atentos a que se haga ese descuento por energía no suministrada”.

Por otra parte, la autoridad explicó que las pérdidas de alimentos y medicamentos u otras complicaciones que las personas enfrentaron por la falta del servicio corresponden a “daños y perjuicios”, y que esa causa la está llevando adelante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quienes “están llevando a cabo un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para llegar a un acuerdo que genere una compensación adicional a los vecinos afectados”.

En esa línea, indicó que esperan que dentro de los próximos tres meses se logre establecer un convenio entre la entidad y la empresa eléctrica. “Parece mucho tiempo, pero si no se logra un acuerdo el Sernac tendrá que poner una demanda en tribunales y eso puede tardar años”, añadió.

Adicionalmente, el seremi hizo un llamado a las personas electrodependientes a inscribirse en el registro de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para contar con atención preferente en caso de cortes de energía.

En tanto, el delegado Giordano Delpin recalcó la importancia de que las personas realicen las denuncias correspondientes. “Siempre que se corta la luz en nuestras casas debemos poner el reclamo en www.sec.cl, para que a la brevedad la empresa eléctrica se haga cargo de reponer el suministro”, expresó.

“Lampa fue la comuna más afectada durante el sistema frontal que se registró en la RM durante los primeros días de agosto”, recordó el delegado, agregando que “esperamos que a la brevedad posible se pueda corregir la lamentable situación que nos tocó vivir como provincia, y muy especialmente en la comuna”. CHH

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