Desde esta jornada, los extranjeros en Chile interesados en regresar a su países de origen, podrán inscribirse en el Plan Humanitario de Retorno Ordenado.
Esta iniciativa, apoyada por el Estado, tiene como principal propósito ayudar a los inmigrantes a volver a sus tierras. Asimismo, el plan se originó luego de que líderes de diversas comunidades pidieran a las autoridades colaboración para abandonar Chile, debido a su poca adaptación a la cultura y a la inestabilidad con que muchos extranjeros viven en el país.
Sobre la medida, Mijail Bonito, asesor de política migratoria de la Subsecretaria del Interior, afirmó que es “para todas las nacionalidades”. Además, enfatizó en que “no es un invento del Gobierno de Chile ni tampoco una expulsión enmascarada de haitianos”.
Las personas interesadas en participar del Plan Humanitario de Retorno Ordenado pueden inscribirse a través de la página web de Chile Atiende. De igual manera, pueden recurrir a las gobernaciones de sus respectivas regiones. En caso de que se acepten sus solicitudes, no podrán regresar a Chile hasta en 9 años.
Los únicos requisitos que se les exigirán a quienes deseen abandonar voluntariamente Chile serán no tener causas judiciales pendientes ni tampoco una expulsión judicial. CHH