ACTUALIDAD NACIONAL

Plan piloto de distanciamiento físico en paraderos comenzó en Las Condes

La primera fase considera 111 paradas de las comunas que inician su desconfinamiento desde mañana.

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, el ministerio de Transportes, y la municipalidad de Las Condes, además de Redbus Urbano, dio inicio al plan piloto de distanciamiento físico en paraderos del transporte público de Santiago.

La iniciativa busca resguardar a usuarios en los espacios públicos urbanos en la etapa de desconfinamiento, al igual que proteger a transeúntes que se desplazan por las veredas.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, planteó que “es fundamental que entre todos nos cuidemos, que haya responsabilidad. Mañana entramos a la fase de transición y eso exige respeto y preocupación por los demás”.

Redbus Urbano explicó que “este piloto promueve el distanciamiento físico con demarcaciones que organizan la espera de los distintos servicios”.

La zona a intervenir considerará un área preferencial para: usuarios con movilidad reducida, embarazadas, tercera edad y personas con coche.

El ministerio de Transportes informó que se trata de mil paraderos priorizados en una primera etapa. La primera fase de implementación se efectuará en 111 paradas de las cinco comunas que iniciarán su desconfinamiento a partir de mañana martes 28 de julio: Las Condes, Ñuñoa, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.

La primera intervención se inauguró en la zona paga de Los Domínicos, y considera el uso de demarcaciones y señaléticas que promueven el distanciamiento de al menos 1 metro, esto por medio de la optimización de los metros cuadrados disponibles en las veredas y paraderos, a partir además, de los flujos promedio de pasajeros que opta por cada servicio. CHH