Un joven de 21 años habría perdido sus dos ojos, luego que este viernes 8 de noviembre, en medio de manifestaciones y también desórdenes de algunos grupos, fuera alcanzado por perdigones percutados por Carabineros. Gustavo tomaba fotografías durante la manifestación en Plaza Italia el pasado viernes 8 de noviembre.
El hecho ocurrió cerca de las 18:00 horas. Luego de que el joven fuera atendido en el lugar, este fue trasladado hasta la Clínica Santa María para su atención.
En el lugar se pudo establecer que el paciente presentaba traumas oculares en ambos ojos, producto del impacto por balines de goma. Cabe señalar que es uno de los casos más graves cometidos en contra de manifestantes, ya que ambos ojos fueron afectados.
Víctor Flores, presidente del Colegio de Profesores de Colina, aseguró a Chicureo Hoy que la familia del joven es oriunda de Colina. El afectado es hijo de dos profesores de los colegios Humberto Díaz y Esmeralda presentes en la comuna. Ambos docentes se encuentran en el recinto asistencial a la espera de noticias, sin embargo, el panorama aún es poco alentador. Uno de los proyectiles ingresó con tal fuerza que habría alcanzado el cerebro y eso mantendría a la víctima luchando por su vida, afirmó.
Flores, quien llegó durante esta mañana al recinto de salud, manifestó además que el joven entró a pabellón durante esta jornada. «Estuvo hasta como las 6 de la tarde en operación. Se señaló que tiene 100% de pérdida de vista en un ojo, y en el otro tiene un 1% de recuperar la vista. Siempre está la posibilidad y mientras no digan que es del 100% está abierta la posibilidad», dice con esperanza.
Agrega Flores que la situación, de todas formas, reviste un riesgo grande porque»los balines traspasaron el glóbulo ocular y están muy cerca del cerebro, entonces eso es peligroso. Eso le dijeron a la familia, eso tiene un riesgo».
Respecto a la persecución de responsabilidades, indicó que la fiscal se hizo presente: «Ella dijo que iba por encargo directo del Fiscal Nacional, más dos efectivos de la Policía de Investigaciones, quienes llevarán los peritajes del hecho, del disparo de los balines».
Un grupo de amigos y conocidos de la familia llegó hasta la clínica con motivo de manifestar su apoyo con ellos y entregar sus buenos deseos para una situación que al momento es de extremo cuidado.
Hace unos días atrás, el Colegio Médico, había realizado un llamado a «las autoridades, a Carabineros de Chile y a las Fuerzas Armadas que de una vez por todas eliminen el uso de los balines, porque en este momento están causando un impacto a la salud visual y a la salud pública de nuestro país muy grande». CHH