ACTUALIDAD NACIONAL

Plebiscito de octubre ya tiene protocolo sanitario

Documento fue trabajado y consensuado por el Servel y el Minsal.

Durante una reunión realizada el lunes, donde participó el ministro Enrique París y el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, se aprobó el protocolo que utilizará el Servel en el plebiscito del próximo 25 de octubre.

El documento señala, entre otras cosas, que las personas que asistan ese día a votar, deben contar con los implementos de seguridad sanitaria (alcohol gel, mascarillas) y  podrán llevar su propio lápiz grafito y lápiz pasta azul para marcar el voto y firmar el libro de registro.

El Servel dispondrá de kits sanitarios básicos con: mascarillas, escudos faciales, alcohol gel, desinfectante, toallas húmedas, toallas de papel o servilletas y guantes de látex para el conteo de los votos. Estos kits serán entregados a los vocales de mesa y a los miembros de las mesas receptoras de sufragio. Además, en cada local de votación se dispondrá de insumos sanitarios para los asistentes, en caso de ser necesario. Asimismo, en estos recintos, se deberá contar con basureros con tapa y aptos para desechos sanitarios.

El protocolo también indica que los locales de votación deberá contar con material informativo sobre las medidas sanitarias y tendrán  señalética para indicar la distancia social.

En cuanto a actividades de campaña, se prohíbe la realización de actos masivos de manera pública o privada. Sin embargo, indica que las campañas puerta a puerta están permitidas siempre y cuando se desplace un número limitado de personas, se respete la distancia física de dos metros,  se utilice mascarillas y se realice la higiene debida de manos.

En relación con este tema, durante el balance del Minsal, el ministro París comentó que se constituyó una mesa de trabajo el Minsal y el Servel, la que se reunirá todas las semanas para continuar definiendo estrategias para el plebiscito del próximo 25 de octubre. En esta instancia, se tiene contemplado consultar a la Organización Panamericana de la Salud, incorporar a la Sociedad Chilena de Epidemiología e invitar a otros gremios, en caso de que sea necesario. CHH